Comunicación Asertiva en la pareja durante el confinamiento COVID-19

Photo by Max Bender on Unsplash

Hasta en las mejores temporadas afrontar la comunicación en  relaciones de pareja y familiares conflictivas  puede ser desgastante.

Con la mayoría de parejas y familias ahora en confinamiento en el mismo techo, las discordias y tensiones pueden elevarse, las oportunidades de darse una pausa o un tiempo fuera, se han desvanecido.

Sí estamos convencidos de que una crisis crea oportunidades ahora es buen momento para aprender habilidades de comunicación. Al no haber donde esconderse podría ser impostergable maximizar nuestras potencialidades de crecimiento.

¿Por qué la importancia de tener siempre la razón?

Nuestra naturaleza está predispuesta a buscar y tener la razón, sin embargo, cuando se convierte en imposición hacia los demás tiene como consecuencia emociones intensas como: enojo, frustración, desesperación, irritabilidad, ansiedad, etc.

¿Cuándo nos perdemos en esas imposiciones que es mejor? ¿Tener la razón o estar tranquilo y vivir en armonía? Volvemos nuestras relaciones  en controversias en vez de una escucha activa y generadora de acuerdos mutuos, crecimiento, afecto, amor y respeto.

La necesidad de ganar una discusión garantiza que no hay una escucha activa por parte de la pareja, nuestras voces están en un vaivén y perdemos nuestra capacidad de estar en el presente con una escucha atenta y al contrario nos enfocamos en la frase de “tú estás equivocado/a  y yo en lo cierto” como consecuencia nos anulamos los unos a los otros.

Al querer tener la razón nos perdemos de  la meta principal ser respetados, amados, validados, ser importantes el uno para el otro, de la misma manera ser empático al sentir y pensar del bienestar en todos los aspectos de los demás.

Pautas para una mejor comunicación asertiva en pareja:

– Tranquilizarnos (inhalar y exhalar pausadamente)
– La meta nos es ganar una discusión, si no comprender al otro y llegar juntos a un acuerdo
– Hablar de sentimientos y no hechos
– Escucha Activa
– No imponer, mejor expresar la preferencia
– Evitar la anulación de las opiniones del otro

Psic. Luis Ceballos
Psicoterapeuta de parejas